EL ORTODONCISTA: TU MEJOR AMIGO.

Cada vez más personas acuden a el ortodoncista para solucionar sus problemas dentales, mandibulares o faciales. Las ortodoncias estéticas en adultos también están cobrando mucho protagonismo. La mayoría de gente cree, erróneamente, que la ortodoncia crea manchas en la boca, pero lo que realmente ocasiona las manchas es la mala higiene.

el ortodoncista tu mejor amigo

A continuación, os dejamos 25 consejos que os pueden interesar en caso de que necesitéis este tratamiento:

  1. Visita a el ortodoncista a los 6 años de edad que es cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos para ver si hasta los 12 todo irá encajando.
  2. Recomendaciones para pacientes portadores de brackets:
  3. Evitar, durante el tratamiento, el consumo de alimentos duros y de frutos secos.
  4. No tomes alimentos con alto contenido en azúcar porque esta puede filtrarse en el cementado de los brackets.
  5. No morder directamente frutas duras. Mejor trocearlas.
  6. Evita golosinas pegagosas.
  7. Realizar aseo de boca después de cada comida y durante al menos 3 minutos. Se recomienda entre 3 y 5 minutos. No olvides cepillar la lengua y el paladar.
  8. Al cepillar los dientes prestar especial atención a la zona entre el bracket y la encía que es donde se acumula la mayor parte de la suciedad. Hay que eliminar cualquier resto de alimento que se haya podido quedar enganchado y eliminar convenientemente la placa bacteriana.
  9. Hay cepillos especiales para la ortodoncia, pero uno normal con buen uso puede bastar.
  10. La técnica de cepillado debe ser suave y no agresiva. Hay que hacerlo primero en la parte frontal y luego en la parte superior e inferior que está en contacto con los dientes.
  11. Los cepillos interproximales son de gran utilidad para limpiar las zonas entre el arco y el diente donde no accede el cepillo. Suelen tener filamentos muy finos que facilitan la limpieza entre diente y diente.
  12. Usa enjuague bucal para potenciar la acción del cepillado. Hay colutorios especiales para la ortodoncia.
  13. Limpia los dientes con seda dental diariamente. Hay hilos dentales que facilitan la limpieza en tratamientos de ortodoncia.
  14. Haz la correspondiente limpieza dental cada 6 meses o menos.
  15. Utiliza colutorios, pomadas o geles calmantes para reducir las molestias de las llagas que pueden ocasionar los brackets los primeros días.
  16. Si trabajas, programa la cita para la colocación de brackets para un viernes. De esta forma no sufrirás las molestias de los 2 primeros días en el trabajo.
  17. Añade a tu neceser un bálsamo labial. La ortodoncia hace que tus labios se resequen más de la cuenta.
  18. No introduzcas en tu boca objetos como lápices, palillos de dientes, uñas o lapiceros.
  19. Si uno de los componentes del aparato se rompe, acude inmediatamente al dentista.
  20. Aplica cera de ortodoncia sobre los brackets y alambres para evitar la aparición de llagas.
  21. No olvides cambiar el cepillo una vez que haya comenzado a deshilacharse.
  22. Si usas aparatos removibles estos deben lavarse con frecuencia, pero nunca hervirlos o someterlos al calor. Tampoco debes lavarlos con alcohol. Si se contaminan o ensucian mucho, llévalos a tu ortodoncista para que los esterilice.
  23. Respeta las revisiones. En los tratamientos con brackets las revisiones se marcan cada 4 o 6 semanas. El objetivo es cambiar las ligaduras y, en algunas ocasiones, los arcos. No acudir a las revisiones a el ortodoncista provocará retrasos en el tratamiento o que durante este periodo no se produzcan los movimientos previstos.
  24. Lo más frecuente en ortodoncia es que el arco se clave en el interior de la mejilla, en la parte posterior de la boca. También puede ocurrir que un bracket se despegue o se caiga. Si esto ocurre, explica rápidamente a el ortodoncista lo que ha pasado y programa una cita.
  25. Tras el tratamiento de ortodoncia, sé riguroso con el uso de los retenedores si no quieres que tus dientes se descoloquen y el tratamiento previo haya perdido su sentido.

Los primeros días son los peores. Parecerá que no vas a acostumbrarte a la ortodoncia, pero te aseguramos que todos los pacientes que visitan a el ortodoncista lo hacen. Si no quieres tener tantas molestias en nuestra clínica te ofrecemos el tratamiento invisalign.

 

 

PUEDES COMPARTIR EN LAS REDES
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios Cerrados

Clínica Dental Parisi

Clínica Dental Parisi