Qué hacer para que tu niño tenga una boca sin caries

Las caries son muy comunes en niños que afecta a la boca de estos provocando cavidades y molestias. Por ello, hoy os dejamos este artículo sobre qué hacer para prevenir esta dolencia en niños.

que hacer para evitar las caries

Es fundamental concienciar al niño de la importancia del cepillado de dientes. Cuando nos cepillamos nosotros los dientes también dispondremos de un cepillo para él. Dar ejemplo es muy positivo porque los niños aprenden por imitación. Insiste sobre todo al pequeño de la importancia de hacer el cepillado tras la cena y como mínimo dos veces al día.

Más necesario que limpiar los dientes es evitar el exceso de azúcares en la dieta de los niños.  La caries dental es causada por el consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas. Los alimentos como dulces, mermeladas, pasteles, galletas, postres o helados contienen mucha azúcar por lo que no deben darse frecuentemente y cuando se den, es importante proporcionarlo solo en la comida. Nunca entre horas.

Busca un cepillo lo más blando posible para no dañar el esmalte de los dientes de leche. No olvidemos que, aunque el niño no tenga dientes, hay que hacer limpieza bucal para eliminar los restos de leche, biberón o papillas en los más pequeños.

Usa pasta de dientes baja en flujo porque los niños suelen tragársela, principalmente en los 3 primeros años de vida. Un exceso de flúor mancha los dientes. El flúor es eficaz para prevenir caries, pero no es aconsejable usar pastas con alto flúor para niños. Si puedes, intenta que tu niño no use pasta de dientes hasta los 3 años. Con dos años puede limpiar los dientes solo con un cepillo infantil y agua.

Lleva a tu hijo a revisiones cada  6 meses con el odontopediatra para resolver el problema de caries en las fases iniciales. Es importante saber qué hacer para evitar problemas lo antes posible. Hay que comenzar la visita al dentista cuando el niño tenga su primer año. Las caries de las primeras infancias o boquetes de biberón pueden comenzar desde que salen los primeros dientes, entre los 6 y 12 meses. En los últimos tiempos, ha incrementado el número de caries en niños menores a 3 años. Ya no se puede esperar a tener toda la dentadura de leche para acudir al dentista.

Si los padres ven una caries en un niño ya es tarde. Un agujero en el diente indica que la caries ya lleva un período de proceso. ¿Qué hacer para evitarlo? Observar. El principal síntoma de que va a surgir una caries en el diente de nuestro niño es la presencia de una zona del diente blanquecina y sin brillo. Para prevenir la caries en los bebés se puede pasar una gasa limpia húmeda por dientes y encías tres veces al día.

Las caries se contagian

Las caries son contagiosas. Muchas se transmiten porque los padres chupan su chupete para limpiarlo, comparten su cuchara o mastican sus alimentos.  Las caries de biberón se producen por la costumbre de los padres de mojar el chupete en miel o azúcar y por dejar dormir al bebé con el biberón en la boca, dejando los azúcares de la leche demasiado tiempo en contacto con la boca del pequeño.

No  amenaces nunca a tu niño, prémialo! Saber qué hacer para sanar caries en los dientes de leche es fundamental. De no hacerlo las consecuencias podrían ser peores para los dientes definitivos. Si quieres leer más consejos sobre cómo evitar las caries en los niños, pincha aquí.

 

PUEDES COMPARTIR EN LAS REDES
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comentarios Cerrados

Clínica Dental Parisi

Clínica Dental Parisi