Tratamientos

Endodoncia

Endodoncia

¿Qué es la Endodoncia?

Endodoncia se refiere al interior (endo) de los dientes (doncia). La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesto de nervios,vasos sanguíneos y celulas especializadas (entre otros). Su función principal es formar el diente y,en segunda instancia, percibir estímulos externos. La Endodoncia, como especialidad odontológica, está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental y de los tejidos circundantes afectados.

¿Por qué se enferma la pulpa dental?

Entre las causas más frecuentes de enfermedad de la pulpa dental podemos mencionar:

  • La caries dental (en cavidades muy profundas).
  • Los traumatismos (accidentes).
  • El efecto acumulativo de diferentes procedimientos.

¿Cuanto tarda un tratamiento de conductos?

En nuestro caso, más del 90% de los tratamientos de conductos son ejecutados en una sola cita.
Antes estos tratamientos se realizaban en 2 o 3 sesiones. Actualmente disponemos del conocimiento y de los equipos necesarios para poder terminar la mayoría de los casos en una sola sesión.

¿Y después del tratamiento?

En algunos casos, no hay ningun tipo de dolor, y en otros casos, el dolor puede ser un poco mas intenso, pero en promedio, una molestia leve, que cede con el uso de analgésicos, por un período de proximadamente 4 días es completamente normal. Se aconseja recubrirla con una corona, porque tras la endodoncia quedan más frágiles y se pueden fracturar con facilidad.

Otros tratamientos endodónticos

Retratamiento de conductos: Este tratamiento debe ser siempre la primera opción terapeútica para salvar un diente donde ha fracasado un tratamiento de conductos previo. Este procedimiento consiste inicialmente en la remoción del contenido presente en los conductos, con el propósito de lograr una nueva limpieza y conformación de esta área, para posteriormente proceder a un nuevo relleno y sellado mediante técnicas y materiales especiales.

Por otra parte, es posible que aún rehaciendo el tratamiento, la lesión no se resuelva y se requiera de un complemento quirúrgico, tal como la apiceptomia, (remoción de la porción radicular y tejido circundante afectado.

La forma de practicar la endodoncia ha sufrido un cambio drástico en los últimos 5 años debido al desarrollo de nuevos equipos (localizadores de ápice, láser, endox, ultrasónicos, irrigadores, digora, mecanización…) e intrumental flexible. Todo ello dentro de estrictas normas de esterilización y desinfección.

 

PUEDES COMPARTIR EN LAS REDES
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Clínica Dental Parisi

Clínica Dental Parisi