El cepillo eléctrico se ha vuelto muy popular en los últimos años y la publicidad en el sector de la odontología ha ido en línea de su promoción.
Hay muchas dudas sobre cuál cepillo de dientes es mejor, si el eléctrico o el manual. Con los dos se puede hacer un cepillado eficaz, pero determinados cepillos eléctricos son mejores que los manuales.
La evolución de la tecnología ha permitido que existan cepillos eléctricos que contienen las siguientes funciones:
- Sensores de presión: Nos indican si nos estamos cepillando demasiado fuerte
- Temporizador: Contadores de tiempo para saber si estamos cepillando lo suficiente cada zona
- Acceso zonas difíciles: los cepillos con cabezales pequeños pueden acceder mejor a las zonas complicadas
- Distintas velocidades: hay zonas que se limpian mejor a una velocidad determinada
- Limpia en menos tiempo: es muy posible que por la noche o cuando estamos cansados no dediquemos el tiempo que requiere un buen cepillado manual
A continuación exponemos algunas ventajas e inconvenientes que tiene el uso del cepillo eléctrico.
1. Ventajas de usar cepillo eléctrico.
- Reducen la placa bacteriana, que es la responsable de producir caries y gingivitis.
- Suponen un menor riesgo de abrasión del diente. El cepillo eléctrico contiene un mecanismo que sirve para controlar la presión. En ocasiones, el cepillado manual puede ejercer demasiada presión sobre el diente y con el cepillo eléctrico no hace falta apretar tanto para eliminar la placa bacteriana.
- Promueven la paciencia en el cepillado. La persona que usa cepillo eléctrico suele estar más tiempo cepillándose los dientes. La gente se cansa menos porque son más cómodos y es siempre es más motivante cepillar tus dientes con el cepillo eléctrico.
- Son más eficaces, sobre todo los cepillos eléctricos con mecanismo oscilante-rotatorio. Este tipo de cepillos alcanza perfectamente la zona donde termina la encía y empieza el diente. Es en esta zona donde se acumula la placa bacteriana.
- Duran dos o tres meses. Los manuales de cerdas ultrasuaves pueden durar menos.
2. Inconvenientes de usar cepillo eléctrico.
- Son menos económicos. Los cepillos eléctricos pueden resultar caros para mucha gente. Siempre es bueno saber que se puede hacer una buena limpieza con un cepillo manual.
- El cepillo eléctrico no puede ser usado en todos los casos.
A continuación vemos diferentes situaciones en las que es conveniente usarlo y otras en las que no.
3. Situaciones en las que no puedes usar un cepillo eléctrico.
- Después de una cirugía, sobre todo si hay puntos de sutura o zonas doloridas.
- Las personas con ortodoncia también deben usar el cepillo eléctrico con cuidado, porque pueden producir el desprendimiento de un alambre o bracket.
- Cuando hay enfermedad periodontal también conviene no utilizarlo hasta que se haya resuelto el problema. La fuerza rotatoria del cabezal puede hacer que se retraiga la encía.
- Los niños de corta edad tampoco deberían usar cepillo eléctrico porque la oferta de tamaños adaptados a ellos es limitada en este tipo de cepillos. A los 6 años ya es un buen momento para plantearse el uso de cepillo eléctrico, aunque los padres tienen que explicar bien cómo usarlo. Los cepillos eléctricos suelen facilitar mucho la labor a los niños, porque suelen considerarlo divertido.
4. Situaciones en las que es mejor usar un cepillo de dientes eléctricos.
- Para las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica.
- Para personas mayores.
- Si una persona se encarga del cuidado de la higiene personal de la otra, siempre es más práctico hacer uso de un cepillo eléctrico.
- También es muy útil para las personas que sufren artritis, porque el mando es más grueso que el de los cepillos manuales.
No dudes en visitar a tu dentista para que te aconseje sobre el cepillo más adecuado en función de tus necesidades.
Comentarios recientes