Puede parecer algo extraño o que pocos conocemos, pero la existencia de los dientes de leche en adultos es más común de lo que se puede llegar a pensar. Además, existen casos en los que no tiene por qué suponer ningún problema, pero siempre es recomendable revisarlo, ya que en algunas ocasiones puede suponer algún tipo de complicación.

Lo normal es que los dientes de leche aparezcan entre los primeros 6 y 10 meses de vida, pero que una vez que los dientes permanentes comienzan a formarse y acrecer por debajo de estos, los dientes de leche son empujados y se acaban cayendo.

¿Qué puede causar esto?

El motivo más común por el que un adulto suele tener dientes de leche que no se hayan caído aún, es que no se haya formado el diente permanente por debajo de este, por lo que no ha sido empujado y no se ha llegado a caer. Este suceso es denominado agenesia dental.

Si el diente de leche que ha sido retenido no causa ningún tipo de problema, no hay nada de que preocuparse, sin embargo, si pudieran llegar a suponer un riesgo para la salud bucal sería por complicaciones en el desarrollo del resto de los dientes.

El principal problema sería que el diente permanente sí que se haya formado, y comience a salir junto con el diente de leche, desplazando el resto de dientes y creando un problema en su alineación, la mordida, etc. Además, mantener estos dientes en la edad adulta supone un mayor riesgo de sufrir caries o enfermedades como gingivitis.

¿Cómo saber si necesitas tratamiento?

Siempre que seas consciente de que tienes este problema, lo más adecuado es acudir a un profesional que te pueda realizar un estudio completo para saber cual es la situación de tus piezas dentales. Pero, por lo general, si el diente de leche se encuentra sano y alineado con el resto de la dentadura, no debería suponer ningún problema ni necesitar tratamiento, pero si existe un diente retenido que causa problemas, una de las soluciones más eficaces sería extraerlo y colocar un implante en su lugar.

A pesar de esto, en Clínica Dental Parisi siempre te recomendamos acudir a un especialista, por ejemplo, en nuestra clínica podremos realizar un radiografía y un estudio completo para darte la solución a tu problema. Si dudas sobre tus dientes, puedes visitar nuestra página pinchando aquí y te informaremos de lo que necesites.