Cuando un dentista te pregunta: ¿toma usted algún medicamento? Debe responder de la  forma más completa posible. Hay medicamentos perjudiciales para la salud de tu boca. Ya sean recetados o suplementos herbales, la medicación puede afectar el estado de tu salud bucodental.

medicamentos perjudiciales

A continuación, exponemos las consecuencias que puede tener el uso continuado de determinados medicamentos para nuestra salud bucodental.

       Uno de los efectos más normales de los medicamentos perjudiciales es la sequedad de boca, también denominada Xerotomía. Medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos, inhaladores para el asma, diuréticos, medicamentos para la ansiedad, etc. hacen que disminuya la saliva. Esta contiene propiedades que lucha contra las enfermedades, evita que los alimentos se acumulen alrededor de los dientes y neutraliza los ácidos producidos por la placa. Si la saliva disminuye, es más probable que se produzca un aumento de infecciones orales y caries.

       Otros de los problemas que ocasiona la Xerotomía son dificultades para hablar, comer, aumento de la placa bacteriana o problemas en las encías. El “síndrome de la boca seca” es muy común en personas de edad avanzada, debido a que es más probable que estas tomen un mayor número de medicamentos perjudiciales. Más de 500 medicamentos provocan sequedad bucal.

       Las personas con problemas respiratorios que usan inhaladores pueden sufrir una infección de hongos denominada Candidiasis Oral o Aftas (puntos blancos en la boca). Normalmente se levantan manchas en las membranas mucosas de la lengua y se forma una capa gruesa blanca en toda la lengua. Además se produce mal aliento, dificultad para tragar o manchas rojas planas en los labios. Si usas inhaladores siempre debes enjuagar la boca después de cada uso, para evitar que surjan este tipo de infecciones.

        Los jarabes o caramelos para la tos, las vitaminas, las tabletas antiácidas o los medicamentos líquidos son grandes propulsores de las caries, así que no olvides enjuagarte la boca o lavarte los dientes después de tomar la dosis. Hay que tener especial cuidado con los niños, ya que casi todos sus medicamentos vienen en ese formato.

Las aspirinas también son medicamentos perjudiciales

       Las aspirinas, el ibuprofeno o la penicilina entre otros pueden provocar úlceras en la boca, concretamente en la parte interna de las mejillas. Es aconseja acudir a un especialista:

  • Si la úlcera empieza poco después de comenzar un medicamento nuevo.
  • No es bueno presentar parches blancos grandes en el paladar de la boca o la lengua.
  • Cuando la úlcera bucal persiste más de dos semanas.
  • Si tienes un sistema inmunitario debilitado (por VIH o cáncer, por ejemplo).
  • Tienes fiebre, erupción en la piel, babeo o dificultades para deglutir.

         Puedes prevenir la probabilidad de desarrollar úlceras bucales evitando alimentos y bebidas muy calientes, disminuyendo el estrés y practicando técnicas de relajación como el yoga o la meditación.

          Otros medicamentos perjudiciales pueden provocar sangrados anormales durante el cepillado, inflamación o ulceración de los tejidos. También pueden provocar ardor bucal, insensibilidad u hormigueo, trastorno de movimientos y alteraciones de sabor.

      Algunos consejos más generales que puedes aplicar en caso de que estés tomando medicamentos perjudiciales son:

  • Cepillarte los dientes frecuentemente, de esta forma reducimos las posibilidades de sufrir caries por el aumento de placa bacteriana
  • Usar colutorios tras el cepillado
  • Llevar una dieta equilibrada
  • En caso de no mejorar, existen tratamientos que ayudan a incrementar la salivación.

        Terminamos el artículo con un consejo final: debes acudir e informar al dentista si acabas de comenzar un tratamiento. Si llevas tiempo con él, comunica todo el historial clínico. Hazle saber todos los productos que tomas tanto con recetas como sin ella.