En ocasiones, determinados accidentes inesperados pueden provocar daños en la boca y muchas personas no saben qué hacer ante la caída o rotura de un diente. El objetivo de este artículo es guiarte y enseñarte el procedimiento adecuado para que este incidente tenga el mejor desenlace posible.

qué hacer ante la caída diente

QUÉ HACER ANTE LA CAÍDA DEL DIENTE

         La avulsión dental  es el término que se utiliza en odontología para designar la caída instantánea de un diente. Puede producirse en una pelea, al masticar un producto duro o por un accidente de coche.

           A continuación explicamos qué hacer ante la caída de un diente.

1 No entres en pánico.

      Verás brotar sangre de tu boca, pero deberás estar lo suficiente sereno como para actuar con rapidez y realizar al pie de la letra los pasos que exponemos a continuación. Es importante mantener la calma para que el diente pueda implantarse y conseguir una evolución favorable.

2 Higiene de manos y trato del diente.

       Limpia bien las manos con agua y jabón para desinfectar. Con las manos limpias y secas, toma el diente por la corona (parte del diente que se ve en la boca o borde por el que masticamos). Es importante que no toques la raíz (lo que va dentro del hueso y que debe de estar más protegido).

3 Desinfección del diente

     Con cuidado de no tocar la raíz, limpia el diente con agua para desinfectarlo. Nunca uses alcohol o agua oxigenada. Evita frotar el diente, solo deja que el chorro de agua toque el diente. Procura poner siempre el tapón en el lavabo para evitar accidentes indeseables.

4 Mantenimiento del diente

      Intenta colocar el diente en el lugar del que se desprendió, alienado con el resto. Para mantenerlo fijo, puedes ayudarte de una gasa y morder suavemente. Si no puedes hacer esto, coloca el diente en un recipiente con suero fisiológico o saliva.

       También se puede introducir en un vaso de leche o en la boca (zona que está entre la mejilla y los molares).

5 Visita a tu dentista

         Ve al odontólogo lo antes posible (antes de las 2 horas). Cuanto menos tiempo pase más posibilidad tendrás de salvar el diente caído. Siempre necesitarás ayuda del dentista. Las terminaciones nerviosas quedan expuestas y es importante evitar la infección y el dolor. Si has seguido estos pasos, el dentista insertará el diente en su lugar.

6. Inserción del diente

        Si no sabes qué hacer ante la caída del diente, déjalo en manos de los profesionales. Se realizará el proceso de ferulización dental uniendo los dientes entre sí para aumentar la estabilidad. Los dientes unidos por una férula requieren un mantenimiento y el cepillado es muy importante. Al cabo de una semana la férula se retira para ir haciendo radiografías y pruebas de vitalidad (frío y calor). Al principio, el diente se controlará cada semana, luego cada mes. De ir todo bien, cada 3 y 6 meses.

           Vistos los pasos a seguir que nos indican qué hacer ante la caída de un diente, detallamos el siguiente apartado.

QUÉ HACER ANTE LA RUPTURA DEL DIENTE

           Si esto ocurre y el fragmento del diente que se ha roto es suficientemente grande, puede ser pegado. Lo primero que tienes que hacer, en este caso, es acudir a la consulta del odontólogo para que, este, valore el daño causado e indique la técnica de reparación indicada. Recoge el fragmento y acude al dentista.

         Mientras tanto si existe dolor utiliza antiinflamatorios o analgésicos y a la hora de comer se evita masticar con el diente dañado o ingerir alimentos blandos.

            Cuando la rotura es pequeña se puede rellenar la zona dañada con una resina especial con el mismo color del diente. Si la rotura se ha producido en la parte frontal, se coloca una carilla dental cubriendo la zona dañada.

          Puede ocurrir que rotura la rotura sea grande, entonces se coloca una corona dental de porcelana o resina que restaura la forma del diente.

        Si la raíz del diente ha sido dañada, hay que realizar una endodoncia antes de colocar la corona o será necesario extraer completamente el diente y colocar un implante dental.

       Para prevenir usa protectores bucales al practicar deporte, cinturón de seguridad y no entres en peleas. Las agresiones son ya la principal causa de fracturas maxilofaciales en España.