Cualquier persona necesita tratamientos bucodentales personalizados y adaptados a sus necesidades, pero las personas con discapacidades físicas o psíquicas y otras enfermedades lo requieren con mayor motivo.

tratamientos bucodentales personalizados- pacientes-especiales

        Los pacientes con necesidades especiales tienen mayor posibilidad de padecer enfermedades bucodentales como caries, pérdida dental prematura, enfermedad periodental, maloclusiones, etc. Esto es debido a:

  • Las limitaciones físicas y psíquicas que les impide realizar un cepillado eficiente
  • Las dietas a las que se someten normalmente son blandas y pegagosas
  • La gravedad de enfermedades a la que se enfrentan a veces los pacientes (hace que se descuide la salud bucal)
  • La ingesta de fármacos
  • Las escasas visitas al odontólogo.

       A pesar de todo ello y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos terceras partes de la población con discapacidad no recibe atención bucodental.

     Cuando tenemos que establecer un tratamiento bucodental personalizado hay algunos interrogantes que debemos plantearnos para  elegir el tratamiento más adecuado para el paciente. Estos son los principales:

  • Padecer alguna enfermedad, discapacidad física o psíquica.
  • Recibir tratamiento con fármacos o tener alergia a algún medicamento u otra sustancia.
  • Fumar, beber alcohol o consumir otras sustancias tóxicas.
  • Sufrir algún estado depresivo no diagnosticado, inestabilidad emocional, miedo, ansiedad, etc.
  • Conocer el tiempo del que dispone el paciente.

     En el caso de que el primer punto sea afirmativo, existen algunas productos que resultan más apropiados para este tipo de pacientes. También existen técnicas para hacer el cuidado bucodental mucho más fácil.

CONSEJOS PARA OFRECER UN TRATAMIENTO BUCODENTAL PERSONALIZADO A PACIENTES ESPECIALES

 

              Resulta fundamental cambiar la mentalidad y dar prioridad a la salud bucal en niños especiales para evitar que, por la falta de esta, surjan otras complicaciones.

tratamientos bucodentales personalizados

       Aquí os dejamos tres pautas que pueden ayudar en el caso de que queráis llevar a cabo tratamientos bucodentales personalizados. Os serán muy útiles para los que tenéis a vuestro cargo a un niño de estas características:

1. Use un cepillo de dientes adecuados para ellos. Los eléctricos facilitan mucho la tarea. Es normal que a este tipo de pacientes les cueste más cepillar en determinadas zonas. Por ello los cepillos con cabezal de pequeño tamaño son los más idóneos. También son muy útiles los cepillos interproximales con el mango más largo. Principalmente  si el niño requiere de los cuidados de otra persona. Estos cepillos se lo ponen fácil al cuidador.

También existen portadores de hilo o enebradores de seda que son muy prácticos en caso de que el paciente tenga espacios estrechos entre los dientes.

2. Es muy difícil para estos pacientes cepillarse con ángulo de 45 grados. Por tanto, la técnica de  barrido horizontal puede ser muy adecuada.

3. En caso de que el paciente tome medicación, es recomendable usar pastas dentífricas y colutorios que contengan ingredientes humectantes o que estimulen la producción salival. Evite siempre el uso de jarabes dulces, que pueden generar aparición de caries.

4. Sea constante en la higiene dental diaria de su niño. De no hacerlo aumentarían los riesgo de tener otro tipo de complicaciones en la salud.

¿Qué hacer en caso de un traumatismo dental?

        Estos suelen ser frecuentes en personas con discapacidad. En caso de que el traumatismo suponga la pérdida dental se recomienda intentar recuperar el diente (si tiene la raíz sin tocarla) y volver a colocarlo en la medida de lo posible mordiendo una servilleta. Después acuda al odontólogo lo antes posible e infórmese de los tratamientos bucodentales personalizados que existen. Si esto no fuera posible, conservar el diente en agua, suero o leche para que no se deshidrate hasta que se pueda acudir al odontólogo.

¿Y en el caso de personas con trastornos alimentarios?

       Es frecuente que la sensibilidad dental de estas personas aumente como consecuencia de la erosión dental sufrida por los vómitos. Existen muchos productos contra la sensibilidad dental. Es recomendable que estas personas los usen e incidan en reparar el esmalte dañado.

CUESTIÓN DE CONCIENCIACIÓN

 

         La discapacidad es algo que no solo afecta a la persona que la padece, sino también a todo el entorno familiar. Se calcula que por cada persona con discapacidad al menos cuatro individuos más se verán afectados. Por tanto, es importante que todo el núcleo cercano al paciente sea consciente de lo que se puede evitar si el afectado lleva a cabo una correcta higiene bucal diaria.

        Además, desde las oficinas de las farmacias también se debe recomendar productos de calidad y adecuados a este tipo de pacientes e incidir en las pautas a llevar a cabo para lograr el mantenimiento de higiene bucodental. En nuestra clínica comprometemos a cuidadores y padres en la responsabilidad de seguir con los cuidados bucodentales en casa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita asesoramiento sobre tratamientos bucodentales personalizados.

Fuente: saludbucaldentaid